CONCURSO AULAS ORO 2013-2014

El año pasado pusimos en marcha en el IES Luis de Góngora el concurso Aulas Oro con el fin de conseguir que los alumnos de primer ciclo de ESO mejoraran el cuidado de sus aulas. Este curso a petición de los propios alumnos volvemos a implantar el concurso. A continuación voy a dejar el material que hemos distribuido a los alumnos para explicar en las clases las bases del concurso.

      Concurso Aulas Oro 2013-2014      “Lugar de todos y para todos”

         El concurso “Aulas Oro” lleva realizándose desde hace años en algunos centros de la Comunidad de Madrid. Antes de su implantación se venía observando un deterioro de las aulas en cuanto a su limpieza y mantenimiento, un aumento de los conflictos surgidos en los cambios de clase y un incremento del número de amonestaciones en algunos grupos. Así surgió la idea de llevar a cabo esta experiencia, el Concurso “Aulas Oro”, con el fin de mantener las aulas limpias y ordenadas, responsabilizando de ello a los propios alumnos y favoreciendo las relaciones interpersonales de los alumnos de un mismo grupo. Se pretendía, en definitiva, que todos fuéramos conscientes de que el centro es “de todos y para todos”. El año pasado el Instituto Luis de Góngora se sumó a la experiencia, y los resultados fueron muy satisfactorios. Este año volvemos a poner en marcha el concurso a partir del mes de noviembre.

OBJETIVOS
• Promover un clima cálido y de trabajo en el aula a través del orden y la limpieza.
• Reducir los actos violentos hacia el mobiliario escolar.
• Fomentar la cooperación entre los alumnos como método de trabajo.
• Asumir responsabilidades por parte del alumnado hacia el mantenimiento de sus aulas.
• Concienciar al alumnado de que el instituto es un lugar “de todos y para todos”

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES

Por parte del tutor:

• Presentación  del concurso “Aulas Oro” a los alumnos comentando la experiencia del año pasado, resaltando lo importante que es trabajar en un lugar agradable y lo que ellos pueden hacer para mejorar su aula. Se explican los objetivos, los recursos disponibles, las actividades recomendadas para mantener el aula  en perfecto estado, y los premios a conseguir.
• Mostrar el ANEXO I “VALORACIÓN DEL ESTADO DEL AULA”, que se colgará en el corcho, donde constan los elementos a puntuar (10 en total: limpieza de mesas, papelera normal y de reciclaje, orden de sillas y mesas, limpieza de la pizarra, etc.) y la baremación que utilizará la Comisión Evaluadora (secretario y orientadora).

• Novedades:

  1. Se podrá obtener un punto adicional semanal si de manera voluntaria un grupo de alumnos de esa clase se responsabiliza de que en el pasillo no haya papeles en el suelo, pudiendo llegar así hasta 21 puntos semanales.
  2. Los trabajos que se expongan en la clase tendrán que renovarse. Puntuarán durante dos meses desde su colocación en el aula.
  3. Los dos puntos de las papelera se obtendrán cuando en el aula haya papelera de reciclaje de papel y papelera de residuos. Ambas en buen estado

 Cada clase competirá con las aulas de su mismo pasillo. Habrá un ganador semanal de la primera planta y otro de la segunda planta. Igualmente habrá un ganador de invierno y un ganador final por planta.

Por parte del alumnado

• La primera semana de concurso el grupo puede realizar una evaluación del estado del aula en ese momento, y avisar a su tutor/a de los desperfectos que encuentren, a fin de poder repararlos, en la medida de lo posible, de modo que todas las aulas partan en igualdad de condiciones.
• Se pueden limpiar las mesas con algún producto, decorar el corcho, forrarlo, colocar trabajos de clase en las paredes, poner plantas (que tendrán que regar), poner un recipiente para el reciclaje de papel, etc.
• Pueden establecerse turnos para el cuidado del aula: recoger lo que queda fuera de la papelera, colocar mesas y sillas antes de ir al recreo, borrar la pizarra, etc.
• Durante la semana la Comisión Evaluadora visitará sin previo aviso cada una de las aulas para realizar la evaluación. La Comisión dará una puntuación entre 2 y -2 puntos dependiendo del estado del elemento a evaluar y posteriormente se sumarán todas las puntuaciones, siendo el ganador semanal el grupo que obtenga mayor puntuación en la valoración del estado del aula. Una vez que un aula sea evaluada se renovará el Anexo I y la Comisión podrá volver a pasar por el aula en el plazo de una semana.

Por parte del profesorado

• Siempre que lo estimen oportuno, ayudarán al alumnado en la tarea de decorar el aula mediante la elaboración de trabajos murales relacionados con su asignatura.

PREMIOS

Mejor clase de la semana:

Cada semana habrá una clase ganadora de la primera planta y otra de la segunda. Las clases ganadoras recibirán un diploma de reconocimiento como ganador semanal.

Ganador de Invierno:

El concurso se divide en dos fases. La primera fase será del 18 de noviembre a 14 de febrero, contándose las puntuaciones obtenidas a lo largo de esas 10 semanas y proclamándose un ganador de invierno de la primera planta y otra de la segunda.

Ganador final del concurso:

La segunda fase del concurso va del 17 de febrero al 16 de mayo. Habrá igualmente un ganador por planta.  Los ganadores recibirán como recompensa una actividad grupal que consistirá en una excursión a final de curso que fomente al mismo tiempo, en un contexto lúdico, la convivencia, el compañerismo y la integración.

RESULTADOS  

• Mejora significativa del estado de las aulas en cuanto a su aspecto, limpieza y mantenimiento.
• Mejora de las relaciones interpersonales y aumento del compañerismo al tener que cooperar en las distintas actividades propuestas.
• Respuesta positiva por parte de los tutores y los distintos profesores del centro que colaboran en el proyecto.

CONCLUSIONES 

Animamos a todos los tutores a participar activamente en este concurso. El año pasado los resultados obtenidos y la implicación del alumnado superó todas nuestras expectativas. “Aulas Oro” ha supuesto una concienciación para que el alumnado se implique en el mantenimiento del orden y de la limpieza en las aulas.

DSCN8454

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: