BASES DEL CONCURSO AULAS ORO

Concurso Aulas Oro

El concurso “Aulas Oro” lleva realizándose desde hace años en algunos centros de la Comunidad de Madrid. Antes de su implantación se venía observando un deterioro de las aulas en cuanto a su limpieza y mantenimiento, un aumento de los conflictos surgidos en los cambios de clase y un incremento del número de amonestaciones en algunos grupos. Así surgió la idea de llevar a cabo esta experiencia, el Concurso “Aulas Oro”, con el fin de mantener las aulas limpias y ordenadas, responsabilizando de ello a los propios alumnos, mejorando así la convivencia en el centro y favoreciendo las relaciones interpersonales de los alumnos de un mismo grupo. Se pretendía, en definitiva, que todos fuéramos conscientes de que el centro es “de todos y para todos”. Este año el Instituto Luis de Góngora se suma a la experiencia.

OBJETIVOS

• Promover un clima cálido y de trabajo en el aula a través del orden y la limpieza.
• Reducir los actos violentos hacia el mobiliario escolar.
• Fomentar la cooperación entre los alumnos como método de trabajo.
• Asumir responsabilidades por parte del alumnado hacia el mantenimiento de sus aulas.
• Concienciar al alumnado de que el instituto es un lugar “de todos y para todos”
• Reducir el número de amonestaciones.

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES

Por parte del tutor

• Presentará el concurso “Aulas Oro” a los alumnos, resaltando lo importante que es trabajar en un lugar agradable y lo que ellos pueden hacer para mejorar su aula. Se explican los objetivos, los recursos disponibles, las actividades recomendadas para mantener el aula  en perfecto estado, y los premios a conseguir.
• Mostrará el ANEXO I “VALORACIÓN DEL ESTADO DEL AULA”, que se colgará en el corcho, donde constan los elementos a puntuar (mesas, papelera, paredes, pizarra, etc.) y la baremación que utilizará la Comisión Evaluadora (Secretario, orientadora, un profesor y la PTSC).

Por parte del alumnado

• La primera semana de concurso el grupo puede realizar una evaluación del estado del aula en ese momento, y avisar a su tutor/a de los desperfectos que encuentren, a fin de poder repararlos, en la medida de lo posible, de modo que todas las aulas partan en igualdad de condiciones.
• Se pueden limpiar las mesas con algún producto, decorar el corcho, colocar trabajos de clase en las paredes, poner plantas (que tendrán que regar), poner un recipiente para el reciclaje de papel, etc.
• Pueden establecerse turnos para el cuidado del aula: recoger lo que queda fuera de la papelera, colocar mesas y sillas antes de ir al recreo, borrar la pizarra, etc.
• Durante la semana se reunirá la Comisión Evaluadora para realizar la evaluación de las aulas. La Comisión dará una puntuación entre 2 y -2 puntos dependiendo del estado del elemento a evaluar y posteriormente se sumarán todas las puntuaciones, siendo el ganador semanal el grupo que obtenga mayor puntuación en la valoración del estado del aula. Una vez que un aula sea evaluada se renovará el Anexo I y la Comisión podrá volver a pasar por el aula en el plazo de una semana.

Habrá una bonificación extraordinaria de 6 puntos para el grupo con menor número de amonestaciones esa semana.

Por parte del profesorado

• Siempre que lo estimen oportuno, ayudarán al alumnado en la tarea de decorar el aula mediante la elaboración de trabajos murales relacionados con su asignatura.

PREMIOS

Mejor clase de la semana:

Cada semana habrá una clase ganadora de la primera planta y otra de la segunda. La clases ganadoras recibirán un diploma de reconocimiento.

Ganador final del concurso:

Habrá igualmente un ganador por planta.  Los ganadores recibirán como recompensa una actividad grupal que consistirá en una salida/ excursión a final de curso que fomente al mismo tiempo, en un contexto lúdico, la convivencia, el compañerismo y la integración.

RESULTADOS  

• Mejora significativa del estado de las aulas en cuanto a su aspecto, limpieza y mantenimiento.
• Mejora de las relaciones interpersonales y aumento del compañerismo al tener que cooperar en las distintas actividades propuestas.
• Respuesta positiva por parte de los tutores y los distintos profesores del centro que colaboran en el proyecto.

CONCLUSIONES 

Las “Aulas Oro” han supuesto una concienciación para que el alumnado se implique en el mantenimiento del orden y de la limpieza en las aulas. Es cierto que esta tarea supone un esfuerzo continuado por parte de todos, pero la consecución de los objetivos que esta actuación persigue merece la pena.

 

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