BECAS PARA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, PCPI Y OTRAS ENSEÑANZAS

Becas del Ministerio de Educación

  • Descripción:Becas y Ayudas para cursar Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI, Idiomas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y  Enseñanzas Religiosas.

Plazo de presentación: Hasta: 01 de octubre de 2012

Texto convocatoria: Documento de convocatoria oficial.

1.- ¿Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir ?

  • Pueden solicitar estas becas los estudiantes que estén matriculados en el curso 2012-2013 en alguno de los siguientes niveles:
    • Primer y segundo cursos de Bachillerato.
    • Formación Profesional de grado medio y de grado superior.
    • Enseñanzas artísticas profesionales.
    • Enseñanzas deportivas.
    • Estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad de distancia.
    • Enseñanzas artísticas superiores.
    • Estudios religiosos superiores.
    • Estudios militares superiores.
    • Cursos de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional impartidos en centros públicos y privados concertados.
    • Programas de cualificación profesional inicial.

    Para tener derecho a beca deberán reunir los siguientes requisitos:

    • Poseer la nacionalidad española o ser residente en España para alumnos de otras nacionalidades (con las particularidades que desarrolla la convocatoria).
    • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
    • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

     2. ¿Qué tipo de becas recoge esta convocatoria y qué incluyen?

    Becas de carácter general:

    • Beca- salario o componente de compensación por la ausencia de ingresos de naturaleza laboral como consecuencia de la dedicación al estudio.

    Becas de movilidad:

    Pueden concederse únicamente para alumnado de enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores, cuando realicen estudios en una Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar.

    3. ¿Cuáles son los requisitos económicos para optar a estas becas?

    La convocatoria establece unos requisitos ECONÓMICOS, atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal anterior (para el curso 2012/13 se considera el año 2011), aplicando deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes discapacitados, etc.)

    La beca tendrá diferente cuantía según la renta de la familia. Para ello se establecen unos umbrales o límites de renta. La cuantía de la beca se establecerá según el umbral bajo el cual quede la renta.

    4. ¿Cuáles son los requisitos académicos para poder solicitar estas becas?

    Para poder optar a estas becas existen una serie de requisitos académicos relativos al número de créditos de la matrícula y a los porcentajes de asignaturas, créditos o módulos superados, así como a las notas medias obtenidas por los alumnos en estudios anteriores o en las pruebas de acceso.

    5. ¿Qué otros requisitos es necesario cumplir para optar a estas becas?

    Además de los requisitos anteriores, hay que tener en cuenta que se deben reunir también otras condiciones para obtener determinados componentes de la beca (como los de compensación, residencia, desplazamiento, etc.): por ejemplo, hay que acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar para tener derecho a beca de residencia o de movilidad.

    Asimismo, hay circunstancias específicas que requieren acreditación especial o que modifican los componentes a percibir, por ejemplo:

    • Alumnos independientes de la unidad familiar de sus padres
    • Alumnos que realizan estudios no presenciales
    • Alumnos que realizan el curso de preparación para el acceso a formación profesional de grado superior.

    Consulte la convocatoria en esta misma página para completar esta información sobre las situaciones que pudieran darse en su caso.

    6.- ¿Cómo se determina el tipo de beca que corresponde a cada solicitante?

    La convocatoria define una serie de componentes de beca relacionados con los diferentes conceptos de gasto que se deben afrontar (material, residencia, desplazamiento, etc) , que llevan asociadas unas cuantías, y que al combinarse determinan el importe total de la beca. Para determinar los componentes de beca se tienen en cuenta las siguientes circunstancias:

    • En todo caso, si se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos y, en el caso de los alumnos de enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores si se realizan en la misma Comunidad Autónoma en que se encuentra el domicilio habitual del solicitante o en una Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio habitual
    • Si, además de los requisitos anteriores, se dan circunstancias o requisitos especiales para determinadas ayudas (necesidad de residir fuera, de trasladarse entre dos ciudades, residir en una población de más de 100.000 habitantes, etc.)

    En ningún momento el solicitante especifica a qué tipo de beca opta sino que será la Administración quien determinará la cuantía que le corresponda. En las tablas siguientes se explica de un modo general cómo se pueden combinar los distintos componentes de la beca en función de los requisitos.

    7.- ¿Cómo se presenta la solicitud y qué documentos tengo que aportar?

    La solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No hay que aportar documentación pues las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen los requisitos generales, académicos y económicos. Sólo en determinados supuestos muy específicos se deberá aportar la documentación concreta que se le especificará en el formulario. No obstante, en cualquier momento las unidades encargadas de la tramitación podrán requerirle la presentación de documentación relacionada con su solicitud de beca.


  • Teléfono:91 327 76 81
  • Páginas de consulta:http://www.educacion.gob.es/consultas-informacion/
Anuncios

One Comment to “BECAS PARA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, PCPI Y OTRAS ENSEÑANZAS”

  1. Y los que vamos a hacer un cfgs podemos echar también la beca? Como uno de los requisitos es estar matriculados en el curso y solo tenemos un dia para hacerlo, ya que el plazo de la beca acaba el lunes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: