PRUEBA LIBRE PARA OBTENER EL TÍTULO DE BACHILLERATO. MADRID 2012

 ¿Qué es la prueba libre para obtener el título de Bachillerato?

Si tienes más de 20 años o los cumples a lo largo de 2012 puedes hacer una serie de exámenes y si los apruebas podrás obtener el título de Bachillerato. Para la obtención del título de Bachiller será necesaria la superación de todas las materias comunes de ambos cursos, seis materias de modalidad (tres de primero y tres de segundo) y dos materias optativas.

¿Qué normativa regula las pruebas libres?

ORDEN 539/2011, de 11 de febrero, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid.
 
RESOLUCIÓN de 23 de febrero de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan para el año 2012 las pruebas para la obtención del título de Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid
 

¿Es necesario tener el título de Graduado o tener terminado la E.S.O.?

 Sí, para poder hacer la prueba es necesario tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o bien un título declarado equivalente a efectos académicos. 

 ¿Qué otros requisitos necesito?

  • Estar empadronado en algún municipio de la Comunidad de Madrid.
  • No  estar en  posesión del título de Bachiller o de cualquier otro título declarado equivalente.
  • No estar matriculado en enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades o regímenes en el año académico en el que se celebren las pruebas.
  • No se podrá participar en los ejercicios de aquellas materias que hayan sido superadas con anterioridad.

¿Debo asistir a clase para poder hacer los exámenes?

   No. Solo tienes que presentar la solicitud y presentarte a los exámenes. Te los puedes preparar por tu cuenta, asistiendo a clases particulares o de la manera que quieras, pero no es obligatorio asistir a ninguna clase.

¿Qué debo hacer para presentarme?  

Entregar la solicitud de inscripción del 1 al 15 de junio de 2012, ambos inclusive. El modelo de solicitud está en el Anexo III de la RESOLUCIÓN de 23 de febrero de 2012,

¿Dónde se presentan las inscripciones? ¿Dónde se podrán realizar las pruebas?

La solicitud se entrega en el IES que corresponda según la modalidad o vía elegida, y que pertenezca a la Dirección de Área Territorial en que esté ubicado el domicilio del aspirante. Se presentará una única solicitud donde se especificará la modalidad de Bachillerato y las materias de las que se desee examinar y que no hubiera superado con anterioridad.

En el  Anexo I de la   RESOLUCIÓN de 23 de febrero de 2012,  viene reflejado los centros donde se desarrollán las pruebas y la modalidad-vía ofertada.

Los institutos donde se hayan presentado las solicitudes comunicarán a los aspirantes el centro donde tendrán que realizar la prueba.

¿Cuándo son los exámenes? 

 Las pruebas para obtener el título de Bachillerato tendrán lugar entre el 3 y el 17 de septiembre, ambos inclusive. Cada Instituto expondrá con antelación en su tablón de anuncios el calendario, horario y lugar de cada uno de los ejercicios que integran las pruebas.

¿Cómo son las pruebas? 

Las pruebas se realizarán de forma diferenciada según las distintas modalidades.

Constarán de un ejercicio por cada una de las materias de Bachillerato (comunes, de modalidad y optativas)

Cada aspirante hará los ejercicios de las materias para los que haya formalizado la inscripción.

Las materias están detalladas en el Anexo II de la Resolución de 23 de febrero de 2012.

¿Si apruebo algunos de estos exámenes me lo guardan para otras convocatorias?

Sí. Las materias superadas mediante las presentes pruebas se considerarán superadas a todos los efectos para sucesivas convocatorias, o para cursar las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas de la Comunidad de Madrid.

¿Qué ocurre si ya tengo aprobadas algunas materias de Bachillerato?

En la solicitud de la prueba puedes indicar las asignaturas que tienes aprobadas de Bachillerato,  además debes aportar alguna certificación académica que indique que las tienes aprobadas.

Serán consideradas como materias aprobadas con anterioridad (SCA):

  • Materias de Bachillerato LOE con calificación igual o superior a 5 o que hayan sido objeto de convalidación o exención.
  • Materias de Bachillerato LOGSE con calificación igual o superior a 5 o que hayan sido objeto de convalidación o exención.
  • Las materias superadas en anteriores convocatorias de estas pruebas libres.

 

9 Comments

  1. La educación media es el nivel mínimo de conocimientos que requieren las principales empresas a la hora de contratar a su personal, por lo que conseguir el graduado en ESO es indispensable para la obtención de un trabajo digno en la actualidad.

    Me gusta

  2. Hola, tengo el bachillerato de ciencias sociales pero realmente quisiera tener el.de ciencias de la.salud, para poder realizar la selectividad de la misma. ¿Hay alguna manera de hacerlo?

    Me gusta

    1. Hola María:
      En la PAU puedes examinarte en la parte específica de las materias de modalidad de Ciencias de la Salud, las hayas cursado o no. No es frecuente porque es lógicamente es complicado, pero puedes. Por otro lado, si lo que quieres es intentar entrar en Psicología y en Madrid te informo que hay algún Centro Adscrito a la Universidad Complutense que la nota de corte es de 5, con lo cual podías entrar sin realizar la parte específica de la PAU.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Hola,tengo una duda bastante grande…..seguramente haga la prueba libre de bachillerato en Madrid….tengo q empadronare ay y no se cómo hacerlo…y me gustaría saber si al ser en septiembre el examen después podrían hacer selectividad…..ruego me contesten pronto…gracias.

    Me gusta

    1. Hola Carla,
      Para empadronarse es necesario acreditar cuál es tu vivienda en el Ayuntamiento. Esto se puede hacer mediante un contrato de alquiler o una factura de teléfono.
      Por otro lado, las pruebas libres de bachillerato tendrán lugar entre el 2 y el 16 de septiembre, ambos inclusive, de conformidad con lo que se establezca al respecto por cada Instituto de Educación Secundaria, y como el 5 y 6 de septiembre son los días para matrículase de selectividad, parece imposible que puedas conseguir el título en septiembre y que te dé tiempo a realizar la PAU. Todo depende de qué materias te quedan para la prueba libre.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario